Reglamento

Reglamento del TOC-BOL

ARTICULO 1°

Se realiza el juego entre dos equipos compuestos cada uno de ellos por seis jugadores, y seis suplentes. El objetivo es anotar tantos impactando con la pelota en el panel del

adversario. El balón debe ser de un material blando no lesivo de 45 cm. de diámetro y de 30 cm. para menores de 9 años.

El balón se golpea con las manos, nunca se podrá lanzar; cuando éste es receptado con las dos manos, no se permite continuar avanzando con el, disponiendo de solo dos segundos para golpearlo. Cuando el balón se recepta con una sola mano, se permite botarlo en el suelo una sola vez, y podrá seguir corriendo golpeándolo continuamente en el aire. Cuando un jugador controla el balón con las dos manos, no se lo podrán disputar, solamente cuando éste lo suelte.

ARTICULO 2°  

TERRENO DE JUEGO.

Será de una superficie firme, rectangular, libre de obstáculos, con unas dimensiones mínimas de 26 m. de largo, por 20 m de ancho, admitiéndose una variación de dos metros de mas, (polideportivos para partidos oficiales) .

ARTÍCULO 3°

PORTERIAS Y MARCADORES.

Las porterías consistirán en una pantalla de un material resistente y ligero de un metro de ancho por sesenta centímetros de alto, dispondrá de un sistema electrónico que detectará el contacto del balón, y emitirá una señal acústica y luminosa, sus mecanismos estarán protegidos por una carcasa de un material similar al de la pantalla. Estará situada a tres metros treinta centímetros de altura en su centro.

Los marcadores serán los que disponga el propio polideportivo.

ARTICULO 4°

EQUIPO TECNICO DE LOS PARTIDOS Y TIEMPO DE DURACION.

El partido será dirigido por un árbitro central,auxiliado por un juez de mesa, y un anotador cronometrador, que registrara las incidencias del mismo.

Los encuentros se dividirán en dos tiempos de veinte minutos cada uno, y cinco minutos de descanso.

ARTÍCULO 5°

JUGADORES Y ENTRENADORES.

Se nombrará a un capitán de equipo, el cual podrá dirigirse al árbitro para cualquier aclaración de forma respetuosa. Los jugadores que estén incluidos previamente en el acta del partido serán los que podrán disputar el encuentro.

Cada jugador llevará la camiseta oficial que le corresponda (roja o blanca) con el distintivo del juego en la parte anterior (logotipo) y en la parte posterior llevará el número correspondiente y el nombre de su equipo.

Ningún jugador podrá abandonar el terreno de juego, sin autorización del árbitro, hasta la finalización del partido.

El entrenador será la persona que representará al equipo, el cual antes de la iniciación del partido facilitará la relación de jugadores participantes, así como realizará los cambios pertinentes de los que informará a los jueces. Si fuese necesario el capitán de equipo podrá ejercer las funciones de entrenador, u otro jugador en defecto de este.

ARTICULO 6°

EL ARBITRO.

Deberá inspeccionar la relación de los jugadores que van a participar en el encuentro, así como el lugar donde este se realizará, tomará  las decisiones finales de cada actuación, con la ayuda de sus auxiliares, los cuales llevarán el control de las faltas, tiempos muertos, tiempo de juego etc.

El árbitro auxiliar dispondrá de un silbato para avisar al árbitro central de las incidencias del juego. Los árbitros podrán sancionar a los jugadores dentro del terreno de juego como fuera de éste, así como al entrenador.

Cuando se designa una falta, el árbitro señalará a su autor indicándolo al juez anotador, fijando el punto donde se ejecutará la señalización.

El juez anotador llevará el registro de todas las circunstancias del partido, nombre de los jugadores, faltas cometidas, goles que han marcado, descuento de tiempo  etc..

ARTICULO 7°

REGLAS DEL JUEGO.

Los jugadores deberán estar dentro del terreno de juego, llevando la indumentaria  adecuada con el distintivo oficial (pantalón corto y camiseta)

No podrán llevar objetos que puedan producir lesiones.

Si un equipo llega quince minutos tarde de la hora señalada para la iniciación del partido, se dará ganador al equipo que esté presente.

Los tantos serán válidos cuando se reflejen en los paneles de las porterías, y el árbitro así lo determine. El árbitro iniciará el juego en el centro de la pista lanzando el balón al aire, y será el que determine el final del partido.

Una vez concluido, éste examinará el acta, y lo aprobará si procede.

ARTÍCULO 8°

INFRACCIONES Y PENALIZACIONES.

No se podrá empujar, golpear, agarrar,bloquear, insultar a los jugadores, faltar al respeto a los auxiliares, ni al árbitro, encararse con el público, ni desacatar las ordenes arbitrales, así como cualquier acción que constituya riesgo a la integridad física de otra persona.

Estas últimas acciones mencionadas constituyen faltas de carácter grave.

La reiteración de cinco faltas realizadas por un jugador, determinará la salida de éste,

pudiendo ser relevado por otro jugador.

El balón nunca se deberá golpear con el pie, siendo motivo de falta.

Si un jugador toca en el panel de la portería  y hace sonar la señal de punto será penalizado. Ante una falta, como defensa se podrá formar una barrera, que se colocará a dos metros de distancia del punto de ejecución.

Ni el entrenador ni los jugadores, podrán entrar en el terreno de juego sin permiso del árbitro.

Las faltas no previstas en este reglamento, se sancionarán según criterio de los árbitros tras consulta previa entre ellos.

ARTÍCULO 9°

SEÑALES ARBITRALES.

Para iniciar el encuentro, el árbitro levantará  el brazo derecho, al tiempo que hará sonar una vez el silbato.

Para parar el juego momentáneamente, hará sonar el silbato una vez, dirigiendo su brazo derecho extendido y mostrando la palma de la mano hacia el juez de mesa.

Para reanudar el juego, repetirá la acción de inicio.

Señalará las faltas, dirigiendo el brazo extendido hacia el lugar donde se haya producido ésta, y seguidamente contra el equipo que se ejecuta.

Cuando se produzca una lesión, en la que deba ser retirado un jugador, se interrumpirá el partido por el tiempo necesario, y se ordenará la entrada de los auxiliares para atender al deportista y sacarlo del terreno de juego.

El árbitro se asegurará  que cuando un jugador realiza una falta, el juez de mesa anote el número de dicho jugador.

Para finalizar el partido, hará sonar el silbato dos veces, y elevando su brazo derecho señalará hacia la salida de la pista.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner