Historia de la creación del juego:
El Toc-Bol se patentó en el año 2001 por el técnico deportivo de Creixell, Manuel Núñez que fue el creador.
Manuel Núñez ha estado toda la vida dedicado a la actividad física y deportiva, participando en los campeonatos de España de gimnasia artística deportiva, practicando Atletismo, Judo… en una primera etapa como deportista y más tarde continuó dentro de la enseñanza como profesor de educación física.
La Federación Española de Taekwondo lo contrató como preparador físico del Equipo Nacional y Olímpico Español, así como de los becados del C.A.R. de Sant Cugat del Vallès, en el periodo 1989-2004, al final del cual, le concedieron la medalla de oro al mérito deportivo.
Paralelamente fue contratado por el Ayuntamiento de Creixell para el área de deportes del mismo municipio.
Es durante esta época cuando surge la idea del Toc-Bol, pensando en un juego físico que se adaptara a todos los niveles, edades y sexos de todos aquellos que querían hacer actividad física teniendo la certeza que se respetaría su integridad física y se respetarían sus capacidades.
Para que el juego se pudiera practicar en el municipio y todo el mundo se sintiera integrado, se tenía que evitar al máximo las lesiones y eso se quería conseguir de la siguiente manera:
– Pelota blanda especial
– Reglamento del juego
– Grupos mixtos
Para que el juego fuera más motivador buscó elementos innovadores y atractivos y pensó en unas porterías que fueran espectaculares, y así surgieron los paneles que cuando la pelota hace contacto, emiten sonido y luz.
Para conseguirlo se puso en contacto con el responsable del departamento de biomecánica del C.A.R. ( Xavi Balius). Manuel le explicó la idea, y entonces se desarrolló todo el sistema electrónico que actualmente tienen los paneles de Toc-Bol.
En cuanto al resto de los materiales, se tardó tiempo hasta encontrar el más idóneo para cada elemento, como por ejemplo la pelota, las equipacions de los jugadores, etc, necesarios para la práctica del Toc-Bol.
Este juego se empezó a practicar tanto en el C.A.R. como en Creixell y los alumnos eran niños, deportistas de élite, personal del propio C.A.R., adultos y gente mayor.
En el transcurso de estos años se han hecho demostraciones del juego en diferentes lugares:
– Instituto Guttmann
– CEIP Molí de Vent de Torredembarra
– CEIP Sant Pere i Sant Pau de Tarragona
– Poliesportiu Municipal de la Pobla de Mafumet
– Casal Municipal de Creixell
– CEIP Teresina Martorell
En el instituto Guttmann se hizo una adaptación para jugar con un grupo de niños con silla de ruedas.
En el Casal de Creixell se hizo una demostración filmada por TV3, partido de demostración entre alumnos del IES La Torre de Torredembarra y un grupo de estudiantes americanos.
En el CEIP Teresina Martorell se practica como innovación deportiva desde el año 2006, y en la fiesta de final de curso, se hizo una demostración abierta a todo el municipio y comarca donde participaron maestros del centro, del CEE Garbí y jugadores de Creixell que practican habitualmente el Toc-Bol.
También se ha iniciado este deporte en el Pabellón Olímpico de Reus.
La temporada 2008-2009, el juego fue incluido como actividad en los programas del deporte en la escuela y en las jornadas para discapacitados organizadas por el Consell Comarcal.
Esta entidad, en 2009, otorgó un premio al Toc-Bol, por «la incorporación de nuevas prácticas deportivas o el aumento significativo de practicantes a su ámbito».
También un primer premio, como finalista a la categoría «Entidad o persona que haya destacado por su dedicación en el fomento del deporte para discapacitados».